Juntos podemos más!!!

Juntos podemos!!! El FDU es la organización estudiantil que fundamenta su accionar en el trabajo diario por la unidad de los estudiantes, creemos que debemos tener una universidad que basada en la "unidad en la diversidad" construya una universidad democrática y de calidad!!!

Escríbenos a:


fduazuay@hotmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

FDU, su historia y compromisos. (Click aquí para leer todo el artículo)

El Frente Democrático Universitario, organización combativa de los y las estudiantes universitarios, surge ya en los años 80 como una expresión de unidad de varias fuerzas progresistas en la Universidad de Cuenca, en esa ocasión, la Juventud Comunista, su principal convocante, reunió fuerzas del Partido Socialista Popular, los movimientos de Jóvenes cristianos, sectores independientes progresistas y demás en el FDU, el mismo que construyo una influencia muy importante en la universidad, alcanzando el manejo de varias aso escuelas, entre esas las de tecnología Medica, Economía, trabajo social, ingenierías, arquitectura y varias otras.
En un segundo momento, el FDU, se enfrento al igual que el movimiento revolucionario de todo el mundo, con la caída del muro del Berlín y posteriormente de la URSS; el debilitamiento desarmó a las organizaciones que se convocaban con el FDU, lo que genero su desaparecimiento de la palestra política universitaria desde mediados de los 90.

Perdida toda influencia política, parecía que los y las estudiantes, habían perdido para siempre el espacio unitario y se enfrentaban a la hegemonía de los que utilizan el discurso de izquierda para llenar sus
aspiraciones personales, de los que utilizan el discurso de izquierda para mantener el status, dejando de lado los verdaderos intereses de los y las estudiantes.

Las organizaciones que se mantuvieron en el que hacer político universitario, no lograron parar la matricula diferenciada y procesos de privatización de la universidad, a lo que se sumó el desaparecimiento de carreras como sociología y se dejo de lado toda la formación marxista y política como tal, convirtiendo a la universidad en una matriz, que entrega a la sociedad moldes de profesionales, sin visión social, con un solo afán de acumulación de riquezas, etc.

Quienes dicen que han luchado no han llevado su discurso mas allá de la tarima y lo que es peor en algunos casos ni siquiera a la tarima.

El Frente Democrático Universitario, retoma su accionar y es nuevamente convocado en el año 2004, una primera expresión, que no había logrado consolidar un espacio orgánico suficiente, candidatiza a miembros de la Juventud Comunista y compañeros independientes progresista a la FEUE, AFU y LDU, en esa ocasión el “Moviendo Nueva Opción”, nombre con el que se inscribió la candidatura, alcanzo una importante votación.

En el 2005, luego de tratar de impulsar la unidad con varias fuerzas, y al no alcanzar una unidad programática con la JSRE, el FDU, decide renunciar a las candidaturas generales, para no ayudar a consolidar el triunfo de la derecha que en ese momento representaban los candidatos independiente; aunque la decisión fue dura, decidimos aceptarla en el marco del entendimiento de ese proceso; en ese año, lanzamos candidaturas a la escuela de comunicación social, la que se pierde con 7 votos bajo la sombra del fraude, además consolidamos nuevamente el triunfo de la Aso escuela de Psicología con la participación de Nueva Psicología.

En el 2006, lanzamos ya como FDU, nuevamente candidatos generales, alcanzamos una importante votación, la campaña tenia un presupuesto tan pequeño que apenas teníamos 25 afiches hechos a mano con el apoyo de camaradas, se repartieron volantes blanco y negro y todo el trabajo se realizó con el sacrifico de los compañeros y compañeras que nos respaldaron. Las votaciones consolidaron una primera fuerza electoral del FDU que nos llevaba se representar el 8% de los votantes.

En el 2007, el FDU, candidatiza a sus cuadros, una intensa campaña, había conseguido algunos recursos mas, pero todavía no comparables con la maquinaria electoral del MIU, UU y JSRE; esta campaña se desarrolla con ánimos caldeados, la fuerza e influencia cada vez mayor del FDU, generaba la reacción violenta de quienes ostentan el poder de la FEUE, insultos, pequeños encontrones se empezaban a dar; el debate de la FEUE, tuvo una particularidad; los asistentes se dividan mas o menos así, del 100% el 50% era una barra del MIU, el 30 % de los independientes y el 20% del FDU, con esas características y con los hechos de violencia que se habían desarrollado, nuestro candidato lanza la denuncia, luego de hacer un recuento de la formación de “chinos” (MIU) dice claramente, “¡¡¡Carlos Cuenca es policía y es su candidato ala FEUE!!!, el FDU y la JCE presentaremos las pruebas”; insultos y amenazas se escuchaban mientras que el tono de voz y la actitud nerviosa de Carlos cuenca, lo delataban, había sido descubierto. A los pocos días de ganar la FEUE, renunció, el MIU nunca dijo nada a los estudiantes sobre el tema.

Al final del debate, nuestros candidatos salieron entre los aplausos de sus camaradas

Este evento y muchos otros más habían debilitado al MIU, sus bases están inconformes, actos de corrupción, no rendición de cuentas y otras eran las pautas, que luego consolidarían el fraude en el 2008.

En el 2008, nuevas coyunturas se habían presentado, Rafael Correa había cumplido ya un año de ejercicio presidencia, se habían dado importantes muestras de ser un gobierno progresista. Había aparecido una expresión de las Juventudes 35 en la universidad y la posibilidad de una alianza era cierta.

Se conformó el “Acuerdo Estudiantil”, que fue la alianza del FDU, la J35, el FRCA, el PRU y otros sectores que candidatizamos en alianza candidatos a la FEUE; AFU y LDU, los resultados fueron inconsistentes pues no exisita correspondencia entre las votaciones de las aso escuelas con las votaciones generales para FEUE, AFU y LDU. Como nunca supuestamente hubo una masiva participación estudiantil, supuestamente gana el MIU con amplia diferencia, algo que en los pasillos de la universidad no se entendida cuando los estudiantes no identificaban votos mayoritarios para el MIU, se había consolidado un nuevo fraude;

En ese proceso de unidad, se consiguen varios espacios nuevos camaradas, nueva fuerza, nuevo trabajo, lamentablemente la J35 no cumplió con todos los compromisos y eso también había debilitado la campaña.

En el 2009, reproducimos la alianza, en esta ocasión el sector independiente progresista, había cercado a los representantes de la derecha, se realizaron los esfuerzos para alcanzar la unidad a la cual la JSRE, se opone pues sobreponen interés particulares a los de los y las estudiantes, deciden salir solos y rompen la alianza que se habíamos forjado dentro del Frente Amplio Universitario. La campaña tiene muchas deficiencias, los intentos de unidad nos habían llevado a cometer un error que fue ceder ante las presiones de la J35 y los independientes porque sea la presidencia la tenga la J35, de no ser así, amenazaban con separarse debilitando mas la unidad. Los resultados electorales nos negativos, la campaña es prácticamente abandonada por los independientes y la J35, el FDU hace esfuerzos por mantener el proceso, pero no alcanzamos el propósito. Bueno, no todo era malo pues esta campaña, también nos ayuda a consolidar comités ejecutivos de para la FEUE y la Aso escuela de Humanidades.

Con todos estos antecedentes el FDU y decidió ganar la batalla de las ideas y establecer una campaña fuerte, profunda y de principios, en el periodo 2009 – 2010 el FDU a establecido varios procesos:

Escuelas de Pioneros como 60 horas
Departamento de derechos Estudiantiles
Escuela polular 15 de Noviembre
Debate de la ley de Educación Superior
Festival de Cine Mujer 2010
Capacitación sobre el 1 de mayo
Entre muchas otras acciones que sabemos no han alcanzado aún a la mayoría de los estudiantes y que el trabajo todavía está focalizado.

Pero esta situación nos impulsa a seguir trabajando y candidatizar a los mejores cuadros para las elecciones 2010, consientes de que haremos una campaña para ganar y así ampliar mucho mas nuestro acciones pero a la vez lo hacemos porque independientemente de los resultados electorales sabemos que estamos ganando y agudizando de a poco la lucha de las ideas.


- Desde la creación del FDU, hemos planteado la necesidad de construir un movimiento estudiantil unitario, que represente los intereses de todos quienes hacemos universidad; año a año hemos fomentado el diálogo con este fin, sin embargo el sectarismo, el oportunismo y la disputa de espacios con una visión restringida a la utilización de los organismos estudiantiles para fines particulares, no han permitido la participación unitaria.

- Hemos escuchado varios años el mismo discurso de los mismos de siempre y no dan muestra de una accionar político acorde con los principios de la democracia, la participación y por eso necesitamos un movimiento estudiantil que en la práctica al interior y exterior de la Universidad tenga acciones coherentes con el cambio.

- Requerimos un movimiento estudiantil que contribuya a sustentar los intereses nacionales. El momento actual requiere de aunar esfuerzos para contribuir en la construcción de una sociedad que se encause por rumbos diferentes acabando con una estructura neoliberal y de mercado que viene entregando los bienes de propiedad social a unos pocos. (Regalías de petróleo, explotación minera, etc.) sin beneficio para los ecuatorianos /as.

- Requerimos organismos estudiantiles democráticos; democracia no es solo tener derecho al voto, sino la existencia de mecanismos que posibiliten concretar derechos como la educación gratuita, la salud, el trabajo, etc. Al interior de los organismos estudiantiles no se ha posibilitado la participación democrática, al extremo que el comité ejecutivo de la FEUE no se ha reunido como corresponde en los Estatutos y ni siquiera ha posesionado a todos sus representantes.

- Es necesario garantizar un movimiento estudiantil que no responda a las fuerzas represivas trasnacionales o nacionales.

El FDU, ha establecido tareas fundamentales para este año, las mismas que se resumen en contribuir a la agudización de la lucha de las ideas, para fortalecer principios y recomponer al Estado desde sus instituciones mas pequeñas.

En este proceso, el FDU, respalda toda iniciativa y acción soberana del Ecuador tanto a nivel territorial como político y económico.

N constituimos en fuerza guardiana de la soberanía del pueblo y anticipamos acciones en contra de quienes intenten mantener al pueblo sometido.

El FDU, apoya la construcción del socialismo “para” el siglo XXI, en un proceso de involucramiento ciudadano, de depuración de las fuerzas políticas y sociales y de la efectiva toma del poder por parte del pueblo ecuatoriano.

Rechazamos las pretensiones de los gobiernos terroristas de EEUU y Colombia de involucrarnos en el Plan Colombia.

Nos Solidarizamos con las luchas sociales de los pueblos que pelean por su definitiva liberación e independencia.

Apoyamos a los gobiernos revolucionarios de la región, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y denunciamos la política de bloqueo político y económico que pretenden los EEUU.

Nos respaldamos en las enseñanzas del libertador y de Alfaro y tantos hombres y mujeres como Nela Martínez, enrique Gil Gilbert, Transito Amaguaña, Pedro Saad, que entregaron su vida a la causa social y al impulso de los procesos revolucionarios.

El FDU, con sus limitados recursos económicos, trata de vincular a sus militantes, al propósito de una educación revolucionaria, que implica el vincular a los y las estudiantes con el pueblo y sus realidades,

El FDU, cree en la universidad, pública laica y gratuita, creemos en la Universidad para el pueblo.


Para consolidar este proceso , ya hemos definido nuestros pre candidatos y ahorara trabajaremos en su mejor capacitación.

1 comentario:

  1. QUE BUENO¡¡¡, ME ALEGRO MUCHO, DEL TRIUNFO DE FDU, ERA HORA DE LA ALTERNATIVIDAD, QUE SOLO SE VIVE EN DEMOCRACIA, SIGAN ADELANTE, USTEDES SIGNIFICAN UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO POR UNA NUEVA UNIVERSIDAD, ACORDE CON EL SIGLO XXI,

    UN ABRAZO A TODOS,


    ATTE

    JESSICA ESPINOZA.

    ResponderEliminar