Juntos podemos más!!!

Juntos podemos!!! El FDU es la organización estudiantil que fundamenta su accionar en el trabajo diario por la unidad de los estudiantes, creemos que debemos tener una universidad que basada en la "unidad en la diversidad" construya una universidad democrática y de calidad!!!

Escríbenos a:


fduazuay@hotmail.com

viernes, 9 de abril de 2010

Conoce el Proyecto de Pioneros (click aquí para ller todo el artículo)

PROYECTO
"ESCUELA DE PIONEROS “ELOY ALFARO”

Antecedentes

Siendo consientes de los grandes vacíos, que la educación deja en los niños , la falta de recursos económicos , la influencia de la migración, la crisis en valores cívicos, patrióticos, culturales; nos vemos en la obligación, como jóvenes, inmersos en la problemática social , de proteger y complementar la educación de niños y niñas de nuestra patria, además de favorecer el desarrollo de las distintas capacidades que tenemos los seres humanos, los mismos que por el factor económico, en ocasiones no se pueden desarrollar.


 

 La migración además de traer consecuencias psicológicas, acarrean una pérdida de identidad cultural, un olvido de las raíces de las cuales ellos y ellas son frutos. El orgullo de llevar su vestimenta típica ha sido sustituido por la vergüenza, no podemos permitir que las nuevos constructores y constructoras de la patria estén corroídos de ideas dañinas impuestas por un sistema cruel, que trata de homogenizar la “cultura”, una cultura consumista e imperialista, perjudicial para el futuro de nuestra Patria.

La pérdida de valores cívicos, el pensum académico evidencia una falta de atención con la historia de nuestro país, de nuestra Latinoamérica y por consiguiente de sus actores, olvidada esta Manuelita Sáenz, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Nela Martínez, y tantos otros y otras que se van escapando de los libros de historia, de la memoria colectiva de un pueblo joven que necesita conocer su pasado para mirar con claridad su presente y construir su futuro.

Objetivo General.

- Impulsar desde las bases más jóvenes, el cambio que vive el país, que los niños tengan una elevada conciencia social, una formación integral y que entiendan lo que significa la justicia social y la equidad y la igualdad de oportunidades para los seres humanos.

Objetivos Específicos.

- Complementar la formación de niños y niñas, desarrollando sus capacidades de liderazgo, de opinión, de creatividad, al mismo tiempo brindar un espacio sano de esparcimiento.

- Lograr ciudadanos y ciudadanas, con un profundo sentimiento de amor, solidaridad, respeto por su Patria, sus semejantes y el medio ambiente.

- Despertar en los niños y niñas, un sano sentimiento de nacionalismo.


Beneficiarios directos

Los beneficiarios de este proyecto serian niños y niñas de entre 7 hasta los 12 años de distintas escuelas fiscales, o los que no estuvieren escolarizados también pudieran tener acceso al Proyecto de Pioneros.

Beneficiarios Indirectos

Los beneficiarios indirectos, seremos padres, maestros, y la Patria.

Metodología

Formación alternativa y diferente, modelo de enseñanza participativo, donde se escuchará las necesidades de los niños y niñas, se abrirán espacios de debate, usando recursos lúdicos. Según se presenten las necesidades de cada tema a tratar, se realizarán:

- Pintura.

- Obras de teatro.

- Ensayos.

- Juegos.

- Debates.

- Exposiciones.

- Campamentos.

Recursos

Humanos: Mínimo 3 guías para cada escuela.

Materiales: lápices, pinturas, cuadernos, cartulinas, témperas, escarcha, papel de seda, crayones, marcadores, mandiles para los niños, disfraces, acuarelas, temperas, tela, cuadernos, esferos, goma, lana, tijeras, varios.

ESQUEMA DE LOS TEMAS DE LA ESCUELA DE PIONEROS ELOY ALFARO


ETAPA INTRODUCTORIA:

- Que es ser pionero.

- La importancia de ser un pionero.

- Determinar el símbolo que va a tener la escuela.

o Materiales: cuadernos, esferos, pinturas, lápices, cartulina, acuarelas, marcadores, pinceles, Cartilla que contengan todos los temas desarrollados de todas las etapas

ETAPA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS:

- Que son los derechos humanos.

- Derechos de los niños, niñas y adolecentes.

- La participación de los niños, niñas y adolescentes.

o Materiales: tela, pintura, pinceles, papelógrafos, marcadores.


ETAPA DE EDUCACIÓN EN GÉNERO:

- Las mujeres y los hombres somos iguales. (equidad de genero)

- El Papel de los adultos y el papel de los niños.

- Los niños como un presente prometedor.

o Materiales: Cuadernos, esferos, papelógrafos, marcadores, pinturas,

ETAPA “CONOCIENDO A PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA”

- Quien fue Eloy Alfaro.

- Quien fue Simón Bolívar

- Quien Fue Sucre

- Quien Fue Eugenio Espejo

- Quien fue Nela Martínez

- Quien fue Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña

Materiales: Disfraces, tela ,lana ,marcadores ,cartulina.

ETAPA “CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA”

- Breve relato del “Cuento de la Patria”

- De donde vinimos los ecuatorianos

- Sobre nuestros héroes nacionales. (varios)

- Fechas importantes para nuestro país

Materiales: se realiza una obra de teatro.

ETAPA DE IDENTIDAD CULTURAL

- Que es cultura

- Identificar las distintas expresiones culturales

- Tradiciones del país y de cada ciudad.

- La globalización y la homogenización: Pérdida de raíces culturales e históricas.

Materiales: Marcadores, Cartulina, tela, Pintura, cds.

ETAPA DE EDUCACION EN SALUD Y ECOLOGIA

- Cuidado del cuerpo salud.

- Educación sexual y reproductiva.

- Comida de Verdad.

- Respeto y protección al medio ambiente.

Materiales: Papel usado, botellas usadas, videos, pintura, frutas, verduras, legumbres.

ETAPA “CONOCIENDONOS”

- Los héroes cotidianos.

ETAPA DE RECONOCIMIENTO LATINOAMERICANO

- Latinoamérica hermana:

- Aspectos en los que nos parecemos

- Historia de Latinoamérica

- Grandes personajes latinoamericano

- Que es la “Patria Grande”

- Como podemos llegar a esa “Patria Grande”

Material: mapas , pinturas, cartulinas, marcadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario