Juntos podemos más!!!

Juntos podemos!!! El FDU es la organización estudiantil que fundamenta su accionar en el trabajo diario por la unidad de los estudiantes, creemos que debemos tener una universidad que basada en la "unidad en la diversidad" construya una universidad democrática y de calidad!!!

Escríbenos a:


fduazuay@hotmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

Plan de trabajo FDU, mas de 200 observaciones tomadas en cuenta

Más de 200 aportes han sido valorados, más de 300 cursos visitados, la propuesta del FDU se consolida como la más participativa y democrática de la Universidad.


Al ser la universidad y la dirección estudiantil un todo, nuestro plan de trabajo será aplicado desde cualquier espacio, definiendo roles particulares en cada uno de los punto para las distintas dignidades de FEUE, AFU, LDU y Asociaciones de Escuela.

Democratizaremos y garantizaremos la participación protagónica de los y las estudiantes en la toma de decisiones, para ello realizaremos los siguientes puntos:

• Asamblea de facultad cada 45 días, asamblea general universitaria cada 4 meses, reuniones del Comité Ejecutivo de FEUE cada 15 días.

• Departamento de estudiantes, para la defensa de los derechos y el asesoramiento en el ejercicio de los mismos.

• Coordinación de cogobierno para participar en el Consejo Universitario.

• Presupuesto participativo por escuelas y facultades, mediante acuerdos y autogestión garantizaremos recursos para proyectos.

• Comisión permanente de proyectos para estudiantes y gestión de procesos de investigación.

• Trasparencia económica y política, página web e informativo.

• Fondo para la práctica deportiva, incentivos a las selecciones, adquisición de implementos para todos y todas.

• Espacios de integración y recreación: semana del estudiante, fiestas de inicio y fin de clases. Eventos por el día de la mujer, de los trabajadores, etc.


Garantizaremos una Universidad libre, laica, gratita, democrática y de calidad.


• Reformaremos los estatutos y reglamentos, garantizaremos la gratuidad y la calidad de la educación.

• La dirección estudiantil, coordinará con los distintos organismos, con independencia, actitud propositiva, crítica y autocrítica.

• Auditoria a la FEUE, AFU y LDU. Exigiremos trasparencia en las finanzas de la universidad.

• Garantizaremos la Autonomía responsable, co gobierno, libertad de cátedra, de pensamiento, recintos universitarios, elección democrática de representantes, etc; además lucharemos por una evaluación docente responsable y vinculante; ampliaremos la biblioteca digital y su acceso.

• Garantizaremos las becas de alimentos y transporte; organizaremos a los estudiantes para pequeños emprendimiento productivos dentro de la universidad.

• Gestionaremos el proyecto de Residencia universitaria, para estudiantes de otros cantones y provincias.

• Crearemos el Departamento Estudiantil de Capacitación No Formal (liderazgo, salud sexual y reproductiva, género, proyectos, etc), además crearemos el Departamento Estudiantil de Cultura y Ambiente. También generaremos una Cátedra Abierta por facultad.

• Vamos a erradicar el machismo, sexismo y cualquier forma de violencia, para lo cual crearemos el Departamento de Equidad Social y de Género.




El FDU en la Universidad de Cuenca.



Años 80. El FDU se forma en la Universidad, une varias organizaciones y movimientos, gana las elecciones en varias aso escuelas.

2004: Se levanta la propuesta de la “Nueva Opción”, une a sectores independientes progresistas y la militancia de la Juventud Comunista del Ecuador.

2005: Se estable la propuesta FADIU (Frente Amplio de Izquierda Universitario), renuncia a las candidaturas generales para no perjudicar el voto de izquierda ante la amenaza de candidatos claramente identificados con la derecha auspiciados por la UU.

2006: El FDU, se consolida, se retoma el nombre de FDU y se lanzan candidaturas. La campaña tiene muchas deficiencias sobre todo económicas, apenas se tenían 26 afiches hechos a mano.

2007: El FDU consolida su votación, denunciamos la candidatura de Carlos Cuenca del MIU el que era agente infiltrado de la policía.

2008: En aras de la unidad impulsamos en alianza con otras organizaciones como el “Acuerdo Estudiantil”;

2009: Somos parte de Frente Amplio Universitario, que unía varios sectores. La JSRE, traiciona la alianza y rompen la votación unitaria, los independientes, en la práctica se retiran de la campaña.

2009-2010: El FDU declara la “Batalla de las ideas”, se compromete a ganar la elecciones 2010. Denuncia las alianzas oportunistas y llama a votar por la propuesta del FDU porque estamos seguros que juntos podemos hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario