¡La FEUE ofrece dejar las armas!
Unos volverán a las aulas y otros irán al gobierno. A cambio piden huelgas simbólicas, un policía expiatorio y algunas dosis de gas lacrimógeno.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador accedió a entregar las armas, desmovilizar sus fuerzas de choque y abandonar la violencia callejera a cambio de la libertad de su líder Marcelo Rivera y de otros miembros detenidos. Para ello, entregaron al gobierno un documento con pedidos y ofrecimientos concretos que, de ser aceptados, se pondrían en marcha en setenta y dos horas.
Tras las rejas, Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, expresó su alivio y defendió la propuesta ideada por él mismo. “Llevo 14 años, desde que entré a la universidad, dedicado a las luchas populares; estoy cansado ya y tengo problemas de salud. Ahora quiero dedicarme a terminar mi carrera y ver si me puedo graduar” aseguró.
Proponen una desmovilización paulatina. Piden para los más jóvenes la posibilidad de integrarse a la policía antimotines, a los comités de defensa de la revolución ciudadana o a la seguridad presidencial especializada en capturar sacadedos. Para los que se encuentran en últimos semestres, piden que sus horas de protestas sean reconocidas como pasantías y adscribirse a la ONG “Miguelitos por la Paz”, creada para el caso y que, siguiendo el modelo impuesto por los Latin Kings y Las Ñetas, trabajará con la comunidad.
Por motivos de tradición, piden que la FEUE siga presente en las marchas, aunque de forma simbólica: solo emplearán palos de cartulina y botellas de plástico. “Es patrimonio intangible, conocimiento ancestral”, afirmó Juan Ramos, de la SENPLADES y uno de los copatrocinadores de la propuesta. Adicionalmente, quieren que se instaure anualmente la ceremonia de la “Huelga Raymi”, un combate ceremonial entre la FEUE y la policía que contará con la figura del “chapa expiatorio”, similar a un año viejo que será toleteado.
Trascendió que el gobierno ha accedido y pedirá que la ceremonia se lleve a cabo esta semana; pero que hay una división entre los que quieren emplear como “chapa expiatorio” al cabo que condujo la detención del ciudadano Carlos Solano y los que prefieren que sea Wilson Velasteguí, el uniformado que acompañaba a la esposa del Fiscal General el día de la muerte de Natalia Emme Bedoya.
La Policía ha anunciado también que, en caso de concretarse el acuerdo, accedería a proveer quincenalmente una granada de gas lacrimógeno para cada tres miembros de la FEUE, ya que los veteranos han declarado sufrir síndromes de abstinencia ante la falta del compuesto química. Los uniformados esperan así ayudar a la desintoxicación paulatina. El gobierno ha anunciado que dará su respuesta dentro de las próximas veinticuatro horas.
-Aclaración para el lector serio-
Caricatura tomada de www.hoy.com.ec
Texto tomado de: www.ecuadorinsensato.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario