Juntos podemos más!!!

Juntos podemos!!! El FDU es la organización estudiantil que fundamenta su accionar en el trabajo diario por la unidad de los estudiantes, creemos que debemos tener una universidad que basada en la "unidad en la diversidad" construya una universidad democrática y de calidad!!!

Escríbenos a:


fduazuay@hotmail.com

domingo, 21 de junio de 2015

Informe parcial de labores de la Gestión del FDU, en la FEUE Democrática de Cuenca!!!

Cuenca, Junio de 2015.
Informe de Labores  Octubre de 2014 -  Mayo de 2015 (8 meses)
 


 





 








Compañeros y compañeras,


Analizar el trabajo realizado en apenas 8 meses de gestión en pocas líneas es difícil y mucho más complejo será intentar colocar lo que queda por hacer, no obstante desde octubre de 2014 la FEUE Democrática de Cuenca y su organismos de apoyo AFU, LDU y ACAU, no hemos vacilado en realizar actividades para cumplir nuestro plan de trabajo y el compromiso que adquirimos con el respaldo de las y los estudiantes que ha sido el motivante para juntos poder conseguir los objetivos de una universidad incluyente en donde los derechos de los estudiantes sean pilar fundamental de una universidad de calidad con mayor presupuesto y servicios.

Apenas 8 meses de gestión han sido un cúmulo de retos y responsabilidades, lamentablemente el hecho que de los anteriores dirigentes se hayan prorrogado casi 4 meses, afectó a la gestión de todas las Asociaciones Escuela y la FEUE, pues  nos restó el tiempo de gestión, sin embargo, estamos dispuestos a cumplir y seguiremos cumplimento por los derechos de todas y todos.

Asumir la representación de los y las estudiantes es un aprendizaje constante y con los aciertos, errores y omisiones que con seguridad habremos tenido, esta FEUE, AFU, LDU y ACAU no han dejado de trabajar; entre nuestros mayores retos, estuvo devolverle a la representación estudiantil un papel protagónico en la defensa de los derechos de los estudiantes y trabajar en general por mejorar nuestras condiciones en la universidad.

Mucho se ha avanzado y en agenda están varias iniciativas y proyectos para seguir construyendo la universidad que soñamos, en este informe les presentamos algunas de las actividades, proyectos y acciones realizadas.

Mantenemos el compromiso con los estudiantes por eso, la falta de presupuesto, la negligencia de quienes se han opuesto a todo, los incumplimientos de autoridades y algunos representantes estudiantiles, no serán el freno para seguir sirviéndoles a ustedes que son el fin mismo de nuestra universidad y la educación superior.

Juntos Podemos!


Pablo Briones                                            Marina Ambrosi
Presidente                                                 Vicepresidenta
FEUE Democrática de Cuenca


Asociación Femenina Universitaria         
                        Paola Pasco                                            
Tania Chapa             

   Liga Deportiva Universitaria        Asociación Cultural y Artística
         Pedro José Ortega                        Sebastián Machado
          José Aguilar                         Gabriela Gabilanez



1.- Vinculación estudiantil:

·       Se establecieron mecanismos discretos para la presentación de denuncias y quejas mediante el blog de la FEUE donde se puso un formulario electrónico mediante el cual se receptan denuncias. Se han procesado más de 40 apoyos a estudiantes.

·       Se brindó información sobre el Co - gobierno y se construyó el reglamento para la construcción del mandato único estudiantil. La directiva de FEUE lanzó en los primero días de junio el documento de debate sobre esta propuesta de mandato único.

·       Se difundió el proceso de ayudantías de cátedra para información de los estudiantes


·       La Directiva de la FEUE promueve una reforma a la loes que incrementaría los derechos de los estudiantes.
  
·       Hemos participado en las reuniones de Consejo Universitario y en varias de Consejos Directivos de facultad ampliando el diálogo con autoridades y docentes y llevando propuestas estudiantiles.
·       A inicios de ciclo se realizó el proyecto de fortalecimiento gremial visitando cursos sobre los derechos y servicios en la Universidad y realizando encuestas para diagnóstico estudiantil.
  
2.- Académico y formación.

·       En coordinación con varias asociaciones escuela, hemos organizado o colaborado en distintas actividades como proyectos, actividades académicas y otras.

·       Se gestionaron permisos, recuros y otros aspectos de apoyo.

·       Mediante redes sociales, informativos, carpetas y visitas, hemos continuado la promoción y conocimiento sobre los derechos de los y las estudiantes.

·       Se creó el informativo juntos podemos que tuvo 3 publicaciones como mecanismo de información y rendición de cuentas.

·       En la capacitación extracurricular se brindaron talleres sobre proyectos y planificación, además está lista la escuela de formación complententaria a ejecutarse entre julio y agosto mediante la escuela Popular “15 Noviembre”.

·       Se difundió mediante mail y redes sociales la importacia sobre las ayudantías de cátegra y el procedimiento para acceder a esto.

·       Se impulsaron salidas de campo de varias escuelas tales como:
(Estudiantes de Ingenieria electrónica y telecomunicación, proyecto sopladora)
(Aso escuela de ingenieria Química)

3.- Servicios Universitarios.

·       Se brindó seguimiento a la ampliación de la red WIFI para acceso de los y las estudaintes.

·       Garantizamos los cupos y cobertura de la Guardería Universitaria Gestionada por el FDU en el 2012.

·       Se mantuvieron reuniones para acceder a cupos de centros de cuidado infantil cercanos a los campus yanuncay y paraiso, los cupos estarán libres para el ciclo sept – marzo.


·       Se llegó al acuerdo con el ecu 911 y el municipio para mejorar la seguridad al exterior de la universidad garantizando mas patrullaje y presencia de fuerza pública así como mejorando la iluminación. Este acuerdo se firmó para los tres campus de la universidad.

·       Se emprendió la campaña por el ahorro de agua y el reciclaje, esta se realizó mediante adhesivos en varios puntos de la Universidad.


4.- Iniciativas de la FEUE Democrática

·       Presentamos la propuesta para reglamentar la justificación de faltas en casos de maternidad, enfermedad y otros aspectos que deberían ser justificados.

·       Presentamos la propuesta de “universidad ecológica” para evitar en mayor medida el uso de papel y se permita el uso de papel reciclado.

·       Presentamos al Consejo Universitario la propeusta de la Directiva de FEUE para debatir los elementos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

·       Nos pronunciamos en contra del alza de pasajes del transporte urbano en Cuenca y se sostuvo la necesidad de fijar una tarifa especial para estudiantes universitarios.
·       Participamos el Encuentro Internacional de Estudaintes universitarios de américa latina donde explicamos la ventajas y desventajas del sistema de Educación superior y las demandas de los estudiantes.

·       Nos solidarizamos con los 43 Ayotzinapa y aportamos a la grabación de un video de solidaridad.


5.- Semana del Estudiante.

·       Recuperamos la semana integra para los y las estudiantes, actividades académicas, lúdicas, deportivas y políticas marcaron la la semana de los y las estudiantes.

·       Se realizó la carla de “Manejo y cuidado de los recursos hídricos.

 6.- Derechos y equidad de género (AFU)

·       Se firmaron convenios con organizaciones e instituciones en contra del acoso callejero.

·       Se lanzó la campaña en contra de la violencia de la mujer “el por ella”.
·       Realizamos las jornada en contra de la violencia de género y sobre salud sexual y reproductiva con eventos y permanente campaña de redes sociales. Además trabajamos temas sobre masculinidades y otros. 
 ·       Realizamos campañas de concientización sobre la inclusión glbti y dos talleres sobre familias diversas y su rol en la educación.

·       Dimos a conocer las políticas afirmativas al interior de la univeridad mediante un folleto impreso en toda la univesdad.


7.- Social, cultural y deportivo (LDU ACAU)

·       Realizamos el primer campeonato itneruniversidades de basket masculino y femenino. (U de Cuenca, U Católica, UPS y UDA.) Ganamos el primer lugar!!!

·       Organizamos el torneo interfacultades con 7 disciplinas (futbol, basket, voley, ecua voley, atletismo, ajedrez, pin pon)

·       Gestionamos, previa solicitud de estudiantes, el uso de canchas de la universidad.

·       Gestionamos la entrega de kits deportivos para las facultades de la universidad, a cargo de la LDU de cada facultades. Se han entregado  a 4 facultades y 7 están con acta para entrega en los próximos meses.

·       Torneo de bandas de la universidad, 13 bandas inscritas.

·       Se impulsó el ciclo paseo Peladeando cuenca

8.- Actividades gestionadas por ejecutar.

·       Tenemos listo el diseño y generada la orden de impresión para entregar a inicio del nuevo ciclo en cuaderno universitario.


·       Se inició el proceso de inscripción para la extensión universitaria del campus Ciencias Médicas a ejecutarse en agosto de 2015.

·       Se presentó en la embajada de la República Popular China una propuesta de convenio cultural y tegnológico para dotar a las asociaciones escuela de computadoras.

·       Se solicitó reunión con el Ministerio del trabajo para impulsar el pago de las pasantías de nuestros estudiantes de las áreas de Ciencias Médicas.

·       Aprobado el reglamento de “Asambleas Universitarias”, está listo el documento de discusión para la aprobación del nuevo estatuto de la FEUE Cuenca.

·       Se realizará entre la última semana de Julio y el mes de agosto, la escuela de capacitación extracurricular “15 de Noviembre”, te puedes inscribir en el Blog de la FEUE.



9.- Además…

·       Impulsamos en coordinación con instituciones cursos y seminarios

·       Reactivamos la biblioteca temática en la FEUE

·       Readecuamos el local de la FEUE y se generaron espacios para AFU, LDU y ACAU.

·       Adquirimos implementos deportivos para uso general

·       Se articuló una agenda con el Defensor del Estudiante y se exigió su contratación por parte de la Universidad.

·       Se representó a la FEUE en conversatorios, eventos y otras instancias.

·  Activamos el Blog de la FEUE como mecanismo de información.

Mucho queda por hacer…

Juntos podemos más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario