Juntos podemos más!!!

Juntos podemos!!! El FDU es la organización estudiantil que fundamenta su accionar en el trabajo diario por la unidad de los estudiantes, creemos que debemos tener una universidad que basada en la "unidad en la diversidad" construya una universidad democrática y de calidad!!!

Escríbenos a:


fduazuay@hotmail.com

miércoles, 14 de mayo de 2014

El 30 de mayo se pretende convocar a una consulta estudiantil, que legitimaría a la FEUE nacional bajo el pretexto de la aprobación de un nuevo estatuto para la FEUE Cuenca!!! el FDU apoya la creación de un nuevo estatuto, pero se opone a entregar a la FEUE de Cuenca al manejo del MPD mediante la supuesta FEUE Nacional.




"exigimos que se convoque a la consulta en la misma fecha de las elecciones de FEUE, AFU, LDU  y Asociaciones Escuelas y que se pregunte a los y las estudiantes si están de acuerdo con crear un nuevo estatuto que nos permita actuar de manera independiente de la FEUE Nacional;  pues su propuesta pretende reconocer  una FEUE Nacional ilegitima, violenta y antidemocrática que tanto daño le ha hecho a la Universidad Ecuatoriana y a nuestro derecho a una educación de calidad."

Cuenca, 13 de mayo de 2014.
Señor Julián Estrella
Presidente de la FEUE Cuenca
Movimiento UTOPIA

Con sorpresa hemos recibido la noticia de que su movimiento Utopía, usando a la FEUE, pretende convocar para el 30 de mayo de 2014, a una consulta estudiantil para decidir sobre la creación de un nuevo estatuto para la FEUE Cuenca.  Además plantean que este nuevo estatuto se adscriba a la FEUE nacional del MPD y que, usted mismo comentó, fue impuesta por un congreso ilegitimo.

En la segunda pregunta quieren consultar si la FEUE debe realizar propuestas para reformar la LOES.  Cuando esa es una responsabilidad de la FEUE a la cual ustedes no han atendido y no han presentado alternativa alguna.

(Continúa el texto)

Por último: la tercera pregunta se refiere a un debate sobre la explotación del Yasuní ITT. Este tema y otros de interés nacional pueden y deben ser discutidos por la FEUE y cualquier otra organización. Pero una consulta estudiantil debe obtener opiniones acerca de temas como: Gratuidad integral, Categorización de la Universidad, Acreditación de Carreras, etc.

Como le hemos expresado en otros espacios, el FDU está de acuerdo con impulsar cambios que permitan un mejor trabajo al gremio estudiantil; por esto hemos propuesto la realización de un reglamento o estatuto con una adecuada socialización entre los y las estudiantes mediante  Asambleas de Facultad para construir una propuesta democrática.  

Le hemos recalcado que consultar a los estudiantes para que aprueben la elaboración de un nuevo Estatuto es necesario; pero no estamos de acuerdo con la forma en la que ustedes quieren hacerlo, pues es apresurada, no hay posibilidad real de socialización y difusión de las preguntas.

El hecho de querer que esta consulta coincida con unas elecciones de cogobierno a cuales vamos obligados nos hace pensar que en las mismas condiciones de desconocimiento general sobre el cogobierno, ustedes quieren legitimar plataformas para sus propios intereses. Es responsabilidad de la FEUE y de las autoridades de la Universidad brinda adecuada información para un proceso democrático y no lo han hecho.

Ustedes convocaron una mal llamada “asamblea estatutaria” a la que, sin embargo, asistimos como FDU y con nuestros representantes estudiantiles.  No nos sorprendió la escasa concurrencia de delegados estudiantiles pues no hubo los procesos normativos necesarios.  La presentación que realizaron demostró el poco entendimiento que tienen sobre la organización gremial, el planteamiento realizado proponía una serie de nuevos organismos de dirección que burocratizarían totalmente a la FEUE, AFU y LDU. Nosotros expusimos el hecho y usted en una votación “ilegal” por decirlo menos, asumió que estaban aprobados los procedimientos.

En una posterior reunión con usted, le expresamos que las acciones que pretendían tomar no tienen sustento jurídico y aceptando nuestras observaciones se comprometió a buscar una salida con nuestra propuesta de consulta, pero recalcamos no podemos apoyar una consulta sin previa socialización de lo que implica. Para nosotros la democracia parte de que los y las estudiantes estén informados y por ello el FDU ha continuado su campaña de derechos al interior de la Universidad.

Por lo anteriormente detallado: Le exigimos que se convoque a la consulta en la misma fecha de las elecciones de FEUE, AFU, LDU  y Asociaciones Escuelas y que se pregunte a los y las estudiantes si están de acuerdo con crear un nuevo estatuto que nos permita actuar de manera independiente de la FEUE Nacional;  pues su propuesta pretende reconocer  una FEUE Nacional ilegitima, violenta y antidemocrática que tanto daño le ha hecho a la Universidad Ecuatoriana y a nuestro derecho a una educación de calidad.

En varias ocasiones ustedes han acusado al FDU de ser un movimiento partidista por haber impulsado cambios y reformas a favor de los estudiantes, y se han olvidado que el FDU cuando el gobierno o autoridades han pretendido tomar acciones que podían perjudicar a los y las estudiantes propuso y defendió en todas las instancias los derechos de la Universidad. Por ejemplo las gestiones realizadas para descongelar los fondos de la U; la inauguración de la guardería; las varias campañas de derechos; la exigencia del cumpliento de becas;  la inclusión de los estudiantes en la toma de decisiones, etc.  Hoy ustedes desenmascaran sus relaciones políticas y  pretenden usar a los y las estudiantes para legitimar sus acciones, desde la FEUE, que no han respondido a intereses generales sino a los gustos de pequeños colectivos y de sus plataformas políticas externas.

El FDU, es una organización estudiantil comprometida con los y las estudiantes, con la calidad de la universidad, con la democracia interna; creemos en la unidad en la diversidad y por ello en el FDU confluyen pensamientos, organizaciones y estudiantes que estamos comprometidos con la construcción de Universidad de Calidad.

La Universidad de Cuenca tiene varios retos: Recuperar la Categoría A; Acreditar todas las Carreras; mejorar los servicios para las y los estudiantes, etc.  Ustedes han sido cómplices de autoridades y docentes que, con una marcha obligada, pretendieron deslindarse de sus tareas sobre los temas de la categorización, de la cual son responsables: docentes, autoridades,  gobierno y también el gremio estudiantil que se ha preocupado de cualquier cosa, menos en exigir mejores condiciones para que tengamos la educación que merecemos, que la pretendida consulta no se mas de lo mismo.
 

 Atentamente,


Pablo Briones                                                       Guillermo Ortega

Secretario General del FDU                  Coordinador de representantes estudiantiles FDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario