Más de 200 aportes han sido valorados, más de 300 cursos visitados, la propuesta del FDU se consolida como la más participativa y democrática de la Universidad.
Al ser la universidad y la dirección estudiantil un todo, nuestro plan de trabajo será aplicado desde cualquier espacio, definiendo roles particulares en cada uno de los punto para las distintas dignidades de FEUE, AFU, LDU y Asociaciones de Escuela.
Democratizaremos y garantizaremos la participación protagónica de los y las estudiantes en la toma de decisiones, para ello realizaremos los siguientes puntos:
• Asamblea de facultad cada 45 días, asamblea general universitaria cada 4 meses, reuniones del Comité Ejecutivo de FEUE cada 15 días.
• Departamento de estudiantes, para la defensa de los derechos y el asesoramiento en el ejercicio de los mismos.
• Coordinación de cogobierno para participar en el Consejo Universitario.
• Presupuesto participativo por escuelas y facultades, mediante acuerdos y autogestión garantizaremos recursos para proyectos.
• Comisión permanente de proyectos para estudiantes y gestión de procesos de investigación.
• Trasparencia económica y política, página web e informativo.
• Fondo para la práctica deportiva, incentivos a las selecciones, adquisición de implementos para todos y todas.
• Espacios de integración y recreación: semana del estudiante, fiestas de inicio y fin de clases. Eventos por el día de la mujer, de los trabajadores, etc.
Garantizaremos una Universidad libre, laica, gratita, democrática y de calidad.
• Reformaremos los estatutos y reglamentos, garantizaremos la gratuidad y la calidad de la educación.
• La dirección estudiantil, coordinará con los distintos organismos, con independencia, actitud propositiva, crítica y autocrítica.
• Auditoria a la FEUE, AFU y LDU. Exigiremos trasparencia en las finanzas de la universidad.
• Garantizaremos la Autonomía responsable, co gobierno, libertad de cátedra, de pensamiento, recintos universitarios, elección democrática de representantes, etc; además lucharemos por una evaluación docente responsable y vinculante; ampliaremos la biblioteca digital y su acceso.
• Garantizaremos las becas de alimentos y transporte; organizaremos a los estudiantes para pequeños emprendimiento productivos dentro de la universidad.
• Gestionaremos el proyecto de Residencia universitaria, para estudiantes de otros cantones y provincias.
• Crearemos el Departamento Estudiantil de Capacitación No Formal (liderazgo, salud sexual y reproductiva, género, proyectos, etc), además crearemos el Departamento Estudiantil de Cultura y Ambiente. También generaremos una Cátedra Abierta por facultad.
• Vamos a erradicar el machismo, sexismo y cualquier forma de violencia, para lo cual crearemos el Departamento de Equidad Social y de Género.
El FDU en la Universidad de Cuenca.
Años 80. El FDU se forma en la Universidad, une varias organizaciones y movimientos, gana las elecciones en varias aso escuelas.
2004: Se levanta la propuesta de la “Nueva Opción”, une a sectores independientes progresistas y la militancia de la Juventud Comunista del Ecuador.
2005: Se estable la propuesta FADIU (Frente Amplio de Izquierda Universitario), renuncia a las candidaturas generales para no perjudicar el voto de izquierda ante la amenaza de candidatos claramente identificados con la derecha auspiciados por la UU.
2006: El FDU, se consolida, se retoma el nombre de FDU y se lanzan candidaturas. La campaña tiene muchas deficiencias sobre todo económicas, apenas se tenían 26 afiches hechos a mano.
2007: El FDU consolida su votación, denunciamos la candidatura de Carlos Cuenca del MIU el que era agente infiltrado de la policía.
2008: En aras de la unidad impulsamos en alianza con otras organizaciones como el “Acuerdo Estudiantil”;
2009: Somos parte de Frente Amplio Universitario, que unía varios sectores. La JSRE, traiciona la alianza y rompen la votación unitaria, los independientes, en la práctica se retiran de la campaña.
2009-2010: El FDU declara la “Batalla de las ideas”, se compromete a ganar la elecciones 2010. Denuncia las alianzas oportunistas y llama a votar por la propuesta del FDU porque estamos seguros que juntos podemos hacerlo bien.